Índice
Introducción
¿Alguna vez te has preguntado por la cantidad de un determinado nutriente que deberías ingerir tú o tu hijo?
Estás cantidades varían en función de muchas variables. Por ejemplo: la edad, el sexo, si tenemos una u otra enfermedad o si practicamos más o menos ejercicio físico.
Nuestra genética es otra variable que afecta a nuestros requerimientos energéticos.
Como también lo hace nuestro metabolismo y la forma de responder de nuestro cuerpo a determinados nutrientes o tipos de dieta.
Cada vez sabemos más acerca de nuestro genoma (conjunto de nuestro material genético) y las variaciones del mismo.
Estos avances contribuyen a la aparición de lo que conocemos como nutrición personalizada o de precisión
Nutrición convencional
Primero, vamos a definir la nutrición convencional. Las recomendaciones actuales sobre nutrición y alimentación están dirigidas a grupos de población de una determinada edad, genero y factores sociales.
En la nutrición individualizada, se añaden recomendaciones basadas en la información genética de los individuos y en variaciones individuales (antropometría, actividad física, factores bioquímicos y metabólicos…).
La forma de integrar esta información a las recomendaciones actuales es una meta de instituciones como la Sociedad Internacional de Nutrigenética y Nutrigenómica.
Nutrición de precisión
Nutrición, genética y alimentación: Una buena herramienta de salud pública que podría reducir el riesgo y la prevalencia de enfermedades relacionadas con la alimentación como la obesidad.
A continuación, en este apartado hablaremos de la nutrición personalizada. Este tipo de nutrición se basa en el principio de que determinadas cantidades de alimentos o nutrientes podrían alterar el riesgo de enfermar.
Estas cantidades dependen, entre otros factores, de la secuencia de ADN de cada individuo.
Si analizamos el genoma de un individuo, podemos distinguir entre personas respondedoras o no respondedoras a una determinada intervención dietética o tratamiento.
La nutrición personalizada no sólo depende de nuestra genética.
Nuestra cultura y características biológicas, incluyendo intolerancias alimentarias, preferencias o alergias a determinados alimentos también juegan un papel importante.
Es este conocimiento el que nos llevará a una alimentación y nutrición de precisión, adaptada a cada individuo.
Estos avances probablemente contribuirán a la reducción y a la prevención de enfermedades, lo que convierte a los descubrimientos de esta línea de investigación en una herramienta muy útil para nuestro futuro como sociedad.
Conclusión
Por todo ello, la nutrición personalizada será probablemente protagonista de la alimentación del futuro.
Es por ello que debe ser de interés público avanzar en este área. Permitiendo así mejorar nuestra calidad de vida, previniendo y tratando enfermedades de elevada prevalencia en sociedades desarrolladas (obesidad, diabetes mellitus tipo II o enfermedades cardiovasculares).
Instituciones nacionales como IMDEA Alimentación, miembro del consorcio EIT Food trabajan para aumentar el conocimiento de la sociedad sobre el mundo de la alimentación.
Han desarrollando proyectos como #AnnualFoodAgenda.
Un proyecto orientado a los consumidores para fomentar el pensamiento crítico sobre los alimentos que se consumen. Tratando de inspirar a las nuevas generaciones impulsando la toma de decisiones saludables y sostenibles.
Referencias
Ferguson, L. R., De Caterina, R., Görman, U., Allayee, H., Kohlmeier, M., Prasad, C., . . . Martinez, J. A. (2016). Guide and position of the international society of nutrigenetics/nutrigenomics on personalised nutrition: Part 1 – fields of precision nutrition. Journal of Nutrigenetics and Nutrigenomics, 9(1), 12-27. doi:10.1159/000445350
Deja una respuesta